top of page

/eco-friendly

 Natacha Arranz Atelier.  Moda sostenible

En nuestra empresa, la moda sostenible está ligada al concepto de Comercio Justo, a promover un nuevo enfoque del negocio textil basado en el respeto por el medio ambiente y el bienestar de las sociedades, con preponderancia de un consumo moderado, justo, bien retribuido y generador de productos de calidad.

Tenemos el orgullo de pertenecer al “slow fashion” que no es otra cosa que aplicar una filosofía opuesta al consumismo derrochador, movimiento que ha llegado para convertirse en la idea de promover el consumo responsable, la compra de prendas sostenibles de mejor calidad y de mayor durabilidad que como resultado nos permitan utilizarlas durante más tiempo manteniendo sus cualidades.

Por esta razón la moda de Natacha Arranz Atelier no se basa en las temporadas, ya que pretendemos ser atemporales, y que las prendas sean versátiles tanto para verano, invierno; e igualmente carecemos de una tendencia de mercado, ya que buscamos identidad propia, con nuestro propio estilo, huyendo de modas concretas. Creemos firmemente en el sello único, original y atemporal de la firma. Motivo por el que las prendas no pasan de moda, aunque eso sí, el estilismo que se hace para los desfiles, editoriales, catálogos, etc., sin duda intenta atrapar la atención del comprador, con marcadas ideas, potentes imágenes,  buscados detalles atractivos, que den brillo y atraigan la atención del espectador en el siglo XXI. 

Ciertamente este punto es algo que hemos tratado desde la primera colección comercial, titulada “Naturaleza viva”, donde presentamos una colección inspirada en la naturaleza, como ha venido siendo habitual cada temporada, pues siempre ha sido la primordial inspiración. Me alegra haber sido una abanderada de este movimiento, que en mi caso forma parte de mi vida, y lo llevo muy interiorizado. Igualmente me encuentro en una continua búsqueda de otros puntos de vista del sector textil, buscando tejidos sostenibles, trabajando con grupos locales, tanto en España como en Reino Unido, y procurando mantener una actitud coherente en las firmas para las que diseño. También es cierto que hay veces  que se necesita hallar un equilibrio con las vicisitudes de la vida real, ya que en ocasiones es inviable acercarse en la totalidad, a determinadas acciones, en ocasiones por el gran coste que supone, otras veces por la falta de tejidos específicos, y otras por la dificultad de encontrar talleres cercanos.  

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra marca de moda se enorgullece de andar el camino hacia un futuro más sostenible y ético. Nos dedicamos a ofrecer prendas de alta calidad que no solo embellecen a quienes las usan, sino que también contribuyen positivamente al medio ambiente y a las comunidades locales.

Uno de nuestros compromisos más importantes es el uso de tejidos naturales. Optamos por materiales como el algodón orgánico, el lino y la seda sostenible, que no solo son suaves y cómodos, sino que también minimizan el impacto ambiental de nuestra producción. Al elegir tejidos naturales, reducimos la dependencia de recursos no renovables y promovemos prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

Creemos firmemente en el respeto hacia todas las formas de vida y nos comprometemos a proteger el bienestar animal. Nuestra preocupación por el medio ambiente no se detiene en la elección de materiales. También nos esforzamos por minimizar nuestro impacto ambiental en todas las etapas de producción. Trabajamos, principalmente, con talleres locales, lo que no solo reduce nuestra huella de carbono al minimizar el transporte, sino que también fortalece las economías locales y apoya a artesanos y trabajadores locales.

Además, nos satisface incorporar la práctica del upcycling en nuestras colecciones. El upcycling consiste en transformar materiales y prendas existentes en nuevas piezas de moda, dándoles una segunda vida y evitando que terminen en vertederos. Esta práctica no solo reduce el desperdicio textil, sino que también nos permite crear prendas únicas y con historia, añadiendo un valor adicional a nuestra marca. Ya es conocido, que la prenda que abre nuestros desfiles, desde que empezamos, es una prenda hecha en sistema de UPCYCLING, y en ocasiones además, con elementos adquiridos en tiendas de caridad, como el vestido de novia hecho de ositos de peluche, el vestido de corbatas, el vestido de conchas naturales, el vestido para la colección Circus, que era realizado con muñequitos infantiles como dinosaurios, en otra ocasión un body hecho con restos de bisutería, en varias ocasiones con restos de pantalones vaqueros, y en el último desfile, fueron unicornios de peluche.

En resumen, ser una marca textil de moda comprometida con la sostenibilidad significa mucho más que simplemente crear hermosas prendas. Significa asumir la responsabilidad de nuestro impacto en el mundo y trabajar activamente para hacer una diferencia positiva. Estamos comprometidos a ir cambiando y añadir nuestro pequeño grano de arena,  hacia una industria de la moda más consciente y ética, y esperamos inspirar a otros a unirse a nosotros en este viaje hacia un futuro más sostenible y equitativo.

 

Alguna de las máximas que están en la filosofía sostenible de la marca, son las siguientes:

  •  Utilizan materiales sostenibles, siempre en la medida de lo posible.

  • En la producción se tienen en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores, a ser posible que sean de elaboración local, favoreciendo así la economía circular y el comercio justo.

  • Es fundamental la durabilidad de las prendas, que la calidad de sus tejidos sea buena y permita la longevidad de las prendas, algo imprescindible es la calidad del tejido, esto es incuestionable.

  • Se respetan los derechos de los animales.

  • Buscamos  la atemporalidad de las prendas, aumentando la longevidad y también la calidad.

  • No fabricamos grandes cantidades, intentando mantener un stock bajo demanda.

  • En la medida de lo posible se intenta que las prendas slow fashion también sean zero waste.

bottom of page